Entrevista a Cecilia Curbelo

La escritora uruguaya Cecilia Curbelo accedió a responder varias preguntas que le hice por i mail. Son básicamente preguntas sobre su carrera como escritora y sus libros. Son alrededor de 10 preguntas, las cuales contestó ella.
Bueno sin más que decir les dejo aquí las preguntas y respuestas:

 º¿Cuándo empezaste a escribir cuentos cortos o bien libros?

Cuentos cortos a los 6 años. Libros a los 30.

º ¿Porque escribes libros para niñas en particular?
Porque me siento muy identificada con lo femenino... Soy de esas chiquilinas que siempre vivieron a flor de piel, y aún más la adolescencia, así que lo que me sale escribir es sobre eso, aunque en mis libros para adultos tengo protagonistas varones.

º ¿Pensaste alguna vez en traducir tus libros al ingles o algún idioma en particular?
¡Me encantaría! Pero ese tipo de arreglos lo hacen las editoriales, no yo. Por ahora estoy sumamente agradecida y feliz con saber que se han traducido a diversos tipos de español, como el mexicano, colombiano, chileno... Leo esas traducciones y me parece increíble.

º ¿En algún momento tuviste la idea de escribir poemas o novelas más extensas?
Poemas escribí durante años, y de hecho gané varios concursos en mi adolescencia, uno de ellos fue la Mención de Honor del Instituto del Libro. Amaba la poesía, aún la amo... Adoro a Pablo Neruda, por ejemplo.
º ¿Te gustaría hacer un libro en conjunto con algún escritor?
Sí, me encantaría. De hecho ya hemos charlado con algunos escritores que también son amigos... y bueno, hay que esperar, a veces el momento ideal es cuando menos te parece. Las ganas están, ya veremos.
º ¿Podrías describir tu amor por la lectura/escritura en 4 palabras? ¿Cuales serían?
Terapia. Compartir. Vínculos. Aprendizaje.
º ¿Te gustaría hacer una trilogía o una saga alguna vez?
Siento que las sagas o trilogías no siempre están justificadas por lo que contás. A veces se hacen trilogías que realmente podrían caber en un sólo libro y se hacen porque es un negocio. Entonces sólo lo haría si la historia que tengo para contar justifica que se divida en partes, sino no.
º ¿Tus libros surgen de algo en particular? ¿De algún momento vivido? ¿Un sentimiento o alguna emoción?
Surgen de un montón de cosas: de preocupaciones personales, de hechos vividos, de hechos leídos, de hechos contados por otros. A veces una noticia del informativo hace de disparador. Y por supuesto que en cada libro hay algo de mí...
º ¿Qué piensas de los escritores jóvenes? O bien ¿De sus posibles libros?
Estoy fascinada con la cantidad de chiquilines que me escriben diciéndome que quieren ser escritores. No sé si antes eso se daba o no, pero estoy feliz que quieran expresarse de ese modo, así como otros se expresan a través del deporte o la música. Talento hay de sobra. Y también hoy en día medios para hacerse conocer, creando blogs por ejemplo. Antes no teníamos esa posibilidad y si una editorial se negaba a publicarte tu carrera quedaba trunca. Hoy podés luchar para conseguir lo que querés. De hecho varias editoriales han "captado" a sus autores gracias a sus blogs. En mi sitio web (www.ceciliacurbelo.com) hay un botón donde cuento varios tips para escribir, dedicado a todos aquellos que quieren ser escritores. Son tips que a mí me sirvieron y bueno, nada, está genial compartirlos. A alguno le puede servir, a otro no, pero ahí están.

Aquí les dejo sus redes sociales:
Página web: www.ceciliacurbelo.com

Hace ya un tiempo tuve la suerte de conocerla en una firma de libros. Les dejo algunas fotos de ese día: :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario